Inicio / Evento / X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas”

27 de noviembre de 2019 - 29 de noviembre de 2019

Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)

Se realizarán los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, organizadas por el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la FFyH y el Instituto de Humanidades (IDH) – CONICET.

Entre las promesas inciertas del futuro próximo y los desafíos acuciantes que el pasado nos hereda, las Ciencias Sociales y las Humanidades se ven en la necesidad de responder a múltiples urgencias de la coyuntura actual. Como investigador*s y docentes que trabajamos en la Universidad Pública nos vemos conmovid*s e interpelad*s por diversos retos teóricos, políticos y sociales de difícil resolución. A tal estado de cosas se suma un panorama de grave despojo del sistema de ciencia y tecnología en nuestro país que supone no sólo el creciente desfinanciamiento de la educación universitaria; también amenaza la construcción colectiva de saberes que promuevan la vitalidad de nuestra comunidad democrática. Frente a dicho panorama, entendemos que nuestra imaginación académica debe procurarse nuevas formas colectivas de construir saberes, de fomentar diversos perfiles de investigador*s, de ensayar otras metodologías y estrategias de producir, reunir y comunicar el conocimiento.

Desde los equipos de investigación que se radican en el CIFFyH y el IDH-CONICET proponemos en este X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas darnos un espacio de reflexión, intercambio y comunicación de los conocimientos que se deje cuestionar por las necesidades culturales, políticas y sociales que este tiempo nos impone. Para ello, se convoca a la propuesta de simposios interdisciplinarios que habiliten la reflexión colectiva sobre tales desafíos como a la presentación de resultados o procesos de investigación en curso.

Descargar 1ª circular