Inicio / Evento / VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

15 de noviembre de 2017 - 17 de noviembre de 2017

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)

La Facultad de Ciencias Económicas (FCM) de la UNC será anfitriona de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior -VII CLABES-, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. El evento tendrá como núcleo de interés la integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior, ya que sigue constituyendo un desafío para las Universidades e instituciones latinoamericanas que deben resolver la problemática del abandono de los estudios como una consecuencia que obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados.

Ante este desafío, el Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

En este marco, se realizaron las seis ediciones anteriores en distintas instituciones latinoamericanas: CLABES 2011 en Managua, Nicaragua; CLABES 2012 en Porto Alegre, Brasil; CLABES 2013 en México DF, México; CLABES 2014 en Medellín, Colombia; CLABES 2015 en Talca, Chile; y CLABES 2016 en Quito (Ecuador). Las mismas han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas.

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Es por ello que invita a los interesados a participar activamente a través de la presentación de trabajos en alguna de las siguientes líneas temáticas que buscan poner en discusión explicaciones y posibles estrategias para contrarrestar el abandono:

1. Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono
2. Articulación de la Educación Superior con la enseñanza media
3. Prácticas curriculares
4. Prácticas de integración universitaria
5. Políticas nacionales e institucionales

Se recibirán trabajos exclusivamente a través del portal web del evento, que podrán ser presentados bajo el formato de Ponencias y Pósters. La recepción de los trabajos estará abierta hasta el 30 de agostoDescargar plantilla de presentación.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a VIIclabes@eco.uncor.edu .