Inicio / Evento / VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur

VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur

19 de septiembre de 2018 - 21 de septiembre de 2018

Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)

Titulo evento: VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur
Tipo evento: Congreso
Ubicación del evento: Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón a designar
Institución organizadora: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Fechas inicio / cierre: 19/09/2018 / 21/09/2018

Fundamentos y Objetivos:
La LIJ (Literatura infantil y Juvenil) es un campo en expansión: en los últimos diez años, se desarrollan investigaciones, prácticas y trayectos de formación, que consideran sus temas tanto en la crítica como en reflexiones articuladas con otras disciplinas y campos del saber. A la par, la complejización de la cultura contemporánea diversifica formatos, modos de leer y genera nuevas subjetividades.

Las universidades nacionales, a través de sus carreras de grado y posgrado han ido incluyendo contenidos y prácticas específicas que responden a un interés creciente en sus temas y problemas. Al respecto se desarrollan investigaciones acreditadas, trabajos finales de posgrado que consideran temáticas, tanto de crítica como reflexiones que, a su vez, amplían los márgenes de lo literario hacia prácticas, sujetos y lenguajes artísticos.
Al mismo tiempo, en los planes de estudio de las carreras específicas, su consideración implica una proyección en diferentes áreas de conocimiento y de su puesta en práctica en múltiples escenarios de las instituciones educativas formales y no formales. Se espera que este simposio genere una búsqueda de iniciativas, con el fin de fortalecer este crecimiento para una inclusión de la LIJ en el trayecto académico. En este panorama, se puede resaltar que los cambios curriculares de los institutos de formación docente en todo el país han incluido materias relativas a la LIJ. Además existen redes de capacitación y actualización que dinamizan la participación de los docentes en este terreno.
La LIJ cumple un rol relevante en la actividad extensionista universitaria en comunidades, bibliotecas y centros culturales a través de programas y proyectos específicos que nuclean a docentes, graduados y estudiantes.
El VI Simposio convoca en un diálogo a mediadores culturales que trabajan en espacios no universitarios, reconociendo sus aportes que provienen de las prácticas cotidianas. Continuamos con la trayectoria de los simposios anteriores que incluyeron la participación de los actores del circuito de producción y circulación del libro, reconociendo sus aportes a la LIJ, a la educación, a los derechos del acceso a la cultura de niñas y niños, adolescentes y a la ciudadanía en general.

En el mes de Junio se habilitará el formulario de inscripciones

Fecha limite envío de ponencias: 30/06/2018

Descargar Segunda circular.