Inicio / Evento / IX Jornadas de Historia de Córdoba: Cien años después de la Reforma

IX Jornadas de Historia de Córdoba: Cien años después de la Reforma

13 de Octubre de 2017 - 14 de Octubre de 2017

Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)

Córdoba, 13 y 14 de octubre de 2017

Las Jornadas Cien años después de la Reforma que organiza la Junta Provincial de Historia de Córdoba tienen como antecedentes los dos Congresosrealizados por nuestra Institución en los años 2003 y 2006 –el I y II Congreso Internacional sobre Historia de las universidades en América y Europa-, ambos desarrollados en la ciudad de Córdoba con el auspicio de autoridades e instituciones locales, nacionales y latinoamericanas.

Las IX Jornadas tienen la intención de abrir un espacio de debate y reflexión sobre un movimiento social anclado en la centenaria universidad de Córdoba, cuyas propuestas trascendieron ese ámbito institucional para ser parte, como dijo Deodoro Roca, de la preocupante cuestión social. Lacerante realidad visualizada como las consecuencias no deseadas del proceso de inmigración masiva y las políticas de crecimiento que desde fines del siglo anterior festejaba la dirigencia nacional, y cuya superación exigía, a criterio de los reformistas, el estudio y las respuestas de los espacios intelectuales de los que la universidad era máximo representante. El ingreso de las demandas sociales como problemática en la universidad, y la consecuente apertura de una institución que durante años se mantuvo incólume a los avatares cotidianos del medio en el que estaba inserta, fue el reclamo de los protagonistas, abarcando en su horizonte como instrumentos de acción, los medios, los métodos, los contenidos y los actores.

La Reforma Universitaria es historia. Y como institución oficial de la Provincia abocada al estudio y difusión de nuestro pasado, pretendemos con estas Jornadas dar el primer paso de lo que esperamos sea un año que tenga como eje el estudio de ese movimiento y lo que dejó en su recorrido de esos casi cien años.

Las IX Jornadas tienen como institución organizadora y anfitriona a la Junta Provincial de Historia de Córdoba y se desarrollarán en la ciudad sede de la misma los días 13 y 14 de octubre de 2017.

El tema central de las IX Jornadas es:

La reforma universitaria. Proyecto y consecuencias.

Descargar circular