Inicio / Evento / II Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea VIII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano Crítica de la razón neoliberal. Genealogías del presente para una filosofía (política) latinoamericana.

06 de septiembre de 2017 - 09 de septiembre de 2017

Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)

II Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea VIII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano Crítica de la razón neoliberal. Genealogías del presente para una filosofía (política) latinoamericana. 6, 7 y 8 de Setiembre de 2017.

La cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana, de la Escuela de Filosofía, y el Grupo de Filosofía Latinoamericana, del Centro de Investigaciones, de la FFyH-UNC invita a docentes, investigadores y estudiantes a participar de una nueva edición de este evento, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas de este año pretenden indagar los supuestos filosóficos-políticos de lo que han denominado “Crítica de la razón Neoliberal en América Latina”. Desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad, el neoliberalismo ha sido principalmente analizado desde la teoría política, la historia y la sociología como meramente una ideología y una política económica cuyo núcleo estaría constituido por la identificación del mercado con una realidad natural, en la cual bastaría con dejar que dicha realidad actúe por sí misma para conseguir equilibrio, estabilidad y crecimiento.

Las transformaciones políticas de los últimos años, han obligado a revisar esas concepciones reductivas de lo neoliberal y redoblar esfuerzos en la necesidad de una genealogía critica del presente latinoamericano que ponga en evidencia las profundas desigualdades e injusticias que definen nuestras sociedades y que merecen un análisis, tanto urgente como meticuloso, para comprender en su especificidad histórica los tiempos que vivimos.

Fecha de envío de resúmenes (500-700 palabras): 31  de mayo de 2017.

Descargar circular

Más información: simposioflac@gmail.com