Inicio / Evento / II Encuentro de Salud Colectiva, un aporte para la equidad 2019

II Encuentro de Salud Colectiva, un aporte para la equidad 2019

14 de marzo de 2019 - 15 de marzo de 2019

Ciudad Universitaria, Córdoba.

Institución organizadora: -Proyecto Redes Interuniversitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación: “Innovación en la producción del cuidado y en la atención integral en salud. Un aporte para la equidad en salud”. -Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II de la Facultad de Odontología (UNC). -Cátedra de Salud y Políticas Públicas de Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (UNC). -Cátedra de Práctica de Salud Pública-Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. -Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).

Fechas inicio / cierre: 14/03/2019 / 15/03/2019

Fundamentos y Objetivos:

Las Universidades Argentinas y como parte de ellas la UNC, se encuentran inmersas en un proceso de transformación tendiente a mejorar la calidad institucional generando conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir a la resolución de los emblemáticos problemas de la sociedad.
La salud colectiva, como campo de conocimiento y de prácticas, está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan la salud de los grupos poblacionales, en consideración de la particularidad local y regional, especialmente a los países integrados en el Mercosur.

Es especificidad de la salud colectiva contribuir al estudio del fenómeno salud/enfermedad/atención en su carácter de proceso social; investigar la producción y distribución de las enfermedades en tanto proceso de reproducción social; procurar comprender los modos en que la sociedad identifica sus necesidades y problemas de salud, busca una explicación y organiza la manera de enfrentarlos (Almeida Filho N, Silva Paim J, 1999).

Es por ello que promovemos espacios de encuentro que permitan el entrecruzamiento de perspectivas, metodologías y técnicas de abordaje, para así acceder a la descripción, interpretación y comprensión de las problemáticas de salud comunes a los grupos poblacionales de la región.

En este sentido, se valoriza la cooperación y el intercambio de experiencias entre docentes, investigadores, alumnos de instituciones universitarias y profesionales de los servicios de salud, lo que requiere un pensamiento crítico/reflexivo que trasciende los muros de las instituciones y se proyecta en los diversos territorios de la región.

Como instituciones universitarias, parte del desafío es pensar las unidades académicas integradas al proceso de generación de políticas públicas de cada país en particular, como así también al de la región, contribuyendo de este
modo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas; todo ello, asumiendo el compromiso y la responsabilidad social universitaria.
PROPÓSITOS DEL ENCUENTRO
• Favorecer espacios de intercambio y formación en salud colectiva en la
zona central de Argentina en el marco del Mercosur Educativo.
• Propiciar el intercambio de experiencias, metodologías y técnicas de
abordaje.

Inscripciones, ingresando acá.