Inicio / Evento / I Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología

I Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología

03 de Julio de 2017 - 05 de Julio de 2017

Facultad de Lenguas (sede Ciudad Universitaria)

Las cátedras de Lexicología, Lexicografía Españolas y de Terminología y Documentación de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba organizan este primer Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología (CLLT), que tendrá lugar en dicha Facultad, entre el 3 y el 5 de julio de 2017.
Con una visión claramente integradora, este encuentro se propone tender puentes entre los actuales estudios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos, tomando estas disciplinas como entidades complementarias y considerando sus objetos de estudio como pertenecientes a un mismo sistema.
Debido al creciente protagonismo que tienen estas disciplinas y los estudios que se desprenden de ellas, el CLLT busca asignar a estos ámbitos un lugar propio, donde se difuminen las líneas imaginarias que los separan. De este modo, es de esperar que se establezca un diálogo, un intercambio entre la lexicología, la lexicografía y la terminología que suscite, por consiguiente, el análisis, la discusión y la reflexión sobre ciertos aspectos esenciales al trabajo con las palabras, desde diferentes formaciones y a partir de diversos puntos de vista.
La meta mayor del CLLT, y también su mayor desafío, es superar las fronteras y los hermetismos existentes entre los estudios lexicológicos y aquellos terminológicos, y hacer que la variedad de intereses, objetivos y perspectivas que caracterizan estas disciplinas sean puntos de convergencia de ideas y concepciones, a la vez que disparadores de nuevos planteos y orientaciones para el trabajo con las palabras.

>> Objetivos

– Entablar un intercambio, a la vez teórico y práctico, sobre los aspectos inherentes a las palabras, en sus vertientes lexicológica y terminológica.
– Favorecer la circulación de conocimientos más allá de los diferentes puntos de vista disciplinarios.
– Propiciar la creación de un espacio de reflexión específico sobre el léxico general y especializado, ausente por estos días en nuestro país.
– Reflexionar sobre distintas posibilidades de estudio en torno del léxico en la interculturalidad en el mundo.
– Promover el intercambio de ideas y experiencias e incentivar las investigaciones del léxico desde una perspectiva intercultural, con atención a los cambios producidos en el lenguaje por los adelantos científicos y tecnológicos en el entorno mundial.
– Contribuir a la formación de docentes, estudiantes y egresados vinculados a programas académicos de grado y posgrado en el área del discurso y del léxico en diferentes disciplinas y con nuevas tendencias.
– Colaborar con la comunidad argentina en el uso adecuado del léxico en sus distintas instancias interculturales y difundir internacionalmente las investigaciones al respecto para su conocimiento y discusión.
Fecha limite envio de ponencias: 20/11/2016