Inicio / Evento / Conferencia: La lingüística como comportamiento humano: la escuela de Columbia

Conferencia: La lingüística como comportamiento humano: la escuela de Columbia

12 de diciembre de 2017

Facultad de Lenguas, sede Centro

Disertante: Robert de Jonge, Ph.D. (Universidad de Groningen, Holanda)*

Martes 12 de diciembre de 2017, 18 hs.

Aula 30, Facultad de Lenguas

Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria

Resumen:  En esta conferencia, el Dr. Robert de Jonge presentará algunas de las bases teóricas de la escuela de Columbia y su énfasis en el papel fundamental del factor humano para explicar la estructura de la lengua. En particular, la presentación tendrá como objetivo explicar el sistema fonológico y el sintáctico como comportamiento humano en español, mostrando la distribución no arbitraria de fonemas y de formas sintácticas, como los tiempos de pasados simples, el modo subjuntivo y pronombres oblicuos.

Organiza:

Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Maestría en Lengua Inglesa

Cátedra de Lingüística I (sección inglés)

Actividad libre y gratuita: No requiere inscripción previa. Se otorgarán certificados

Informes: despachodealumnos.posgrado@fl.unc.edu.ar

*Bob de Jonge obtuvo su Ph.D. por la Universidad de Leiden, Holanda, con una tesis sobre el uso de ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos de edad. Actualmente se desempeña como Catedrático Asociado de Lingüística y Director del Departamento de Adquisición de Lenguas Europeas en la Universidad de Groningen. Sus áreas de investigación incluyen la Lingüística como Comportamiento Humano,  con temas relacionados a la fonología, y a la sintaxis, como los tiempos simples de pasado y el subjuntivo, así como la influencia del italiano en el español rioplatense. Entre sus publicaciones se destacan los libros Estudio analítico del signo lingüístico. Teoría y descripción, Foro Hispánico 17, 2000, y Linguistic Theory and Empirical Evidence. SFSL 64. Amsterdam: John Benjamins, editado con Yishai Tobin, de 2011.